sábado, 7 de agosto de 2010

HISTORIA DE LA COMUNICACION

HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN


La vida misma es comunicación. Como relacionarnos sin comunicarnos. No importa como lo hagamos, lo importante es que lo hacemos. Por lo tanto la comunicación es esencial tanto en los aspectos personales como en los profesionales.

El Hombre como ser racional tiene un sistema superior, refinado, pulido de comunicación, no importa cual sea el medio o canal utilizado, es lo que le permite manifestarse a través de diversas vías. Desde épocas remotas (Aristóteles) el interés por el estudio del hecho comunicativo y de su efectividad, ha sido preocupación de de académicos de diversas disciplinas, algunos son filósofos, otros teólogos, psicólogos y antropólogos: se considera que los más cercanos al fenómeno comunicativo son los sociólogos, que ubican su estudio dentro de la problemática social y desde ella plantean sus análisis.

Considerando la importancia del fenómeno comunicativo, los primeros sociólogos entre los que podemos mencionar a: Ward, Summer, Ross, Cooley, John, Dewey y Mead, puntualizaron al lenguaje y a la comunicación a través de unidades significativas de ese lenguaje, como el vehiculo unificador del todo social, de esa forma se vio la necesidad de hacer estudios mas profundos sobre el proceso comunicativo, por los que se realizaron algunos análisis sobre el publico y los fenómenos de opinión social destacándose Dewey y Park.

En 1914, con la Primera Guerra Mundial, hay un estancamiento en estos procesos, pero no fue del todo malo, pues en la post guerra se aprovecharon las nuevas tecnologías de guerra relacionadas con la comunicación y la información masiva y se incorporaron a la sociedad, de esta manera el periódico adopta un papel determinante en la opinión publica: el cine y la radio juegan un importante rol de concientización en la presentación de los objetivos obtenidos con la intervención norteamericana en la primera conflagración mundial y aparecieron los primeros estudios sobre tecnología relacionada con la comunicación y la distribución masiva de la información.



EDUCACION A DISTANCIA

El campo de la educación a distancia no es un invento de fin de siglo. Esta modalidad educativa tiene sus antecedentes en diversas experiencias que en el mundo se ha dado desde épocas remotas. Se puede rastrear ejemplos diversos en los que los pueblos o sujetos que se impusieron la tarea de educar, y cuyos educandos se encontraban en lugares dispersos, tuvieron que desarrollar estrategias para hacer llegar sus mensajes utilizando los medios de comunicación a su alcance.

La educación a distancia, como parte como parte de la educación formal o instituida, se desarrolla en el siglo XX en todo el mundo como modalidad alternativa asociada al concepto de oportunidad para poblaciones tradicionalmente alejadas de los sistemas escolares. No es casual que los países pioneros que han alcanzado mayor desarrollo en esta modalidad, sean aquellos con grandes extensiones territoriales, como Australia, Canadá, India, entre otros, y los que tuvieron necesidades de expandir política, social y culturalmente un imperio, como el caso de Inglaterra y la influencia que ejerció en los países arriba mencionados.



La educación a distancia se define por su vocación de acercamiento entre instituciones y educandos, se ha establecido generalmente para atender a una población adulta que aprende y se manifiesta de una manera diferente al alumno de otros niveles e instituciones educativas. El que aprende en la enseñanza a distancia es generalmente una persona madura con una trayectoria vivencial que reúne un conjunto de experiencias, conocimientos, capacidades, hábitos, actitudes y conductas que propicia la participación en su propio proceso de formación características estas que reorganizan, valoran y filtran el mejoramiento de los futuros aprendizajes.

El aprendizaje adulto es una actividad interna que se rige por motivaciones y que se enriquecen cuando mas se fomenta la transferencia y la interdisciplinariedad, por ello la educación a distancia debe presentarse de manera clara cuales son sus objetivos y alcances en cualesquiera de sus programas, para que así el aprendizaje estructure y sistematice los conocimientos para lograr la optimización en el sujeto que aprende a aprender y aprender a ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario